La importancia de elegir bien las puertas de garaje y las auxiliares

Puertas de garaje

A la hora de plantearte cambiar la puerta del garaje en casas unifamiliares o en un bloque de viviendas, debemos tener en cuenta, además de otros factores, que son puertas que se encuentran a la vista, lo que hace necesario elegir un modelo acorde al estilo arquitectónico de la vivienda y que, además, resista las condiciones climáticas más adversas.

Otro factor a tener en muy en cuenta es que son puertas por las que se accede directamente al domicilio o a las zonas comunes de un bloque de viviendas, por lo que la seguridad es clave en este tipo de instalaciones. Y, por la misma razón de conexión con la vivienda o a las zonas comunes, es necesario instalar una puerta que pueda proporcionarnos el aislamiento térmico que estamos buscando.

En las puertas de servicio o auxiliares, en cambio, normalmente prima el carácter funcional frente al estético. Son las denominadas puertas multiuso, que pueden ser instaladas en vestuarios, sótanos o trasteros, o también en el cuarto de contadores o en el cuarto de las máquinas, por ejemplo. También las puertas cortafuego pertenecen a este tipo de auxiliares.

Artículos relacionados:

En cuanto las puertas de garaje se refiere, uno de los primeros aspectos que debemos pensar es su tipo de apertura, que puede ser basculante o seccional. Con el sistema basculante la puerta se desliza de forma paralela al techo. Para este tipo de puertas, que son las más económicas y fáciles de montar, se necesita aproximadamente un metro y veinte centímetros de zona libre en el exterior del garaje.

El sistema seccional, por su parte, está formado por paneles que se deslizan verticalmente, mediante guías, de manera que, cuando se completa la apertura, las puertas quedan horizontales al techo. Estas puertas, algo más costosas y con un montaje algo más complicado, tienen, sin embargo, la ventaja de que ofrecen un alto aislamiento térmico, además de no ocupar espacio, ni hacia dentro, ni hacia afuera. Antes de decantarnos por este tipo de puertas debemos asegurarnos que no hay ningún obstáculo en el techo que pueda dificultarnos su apertura.

instalación puerta garaje

A la hora de tomar medidas para la instalación de una puerta de garaje es necesario medir, al menos ocho puntos: altura del hueco, longitud del hueco, altura del dintel, anchura entre el marco y el muro izquierdo, anchura entre el marco y el muro derecho, izquierda, derecha, y espacio libre desde el dintel al techo. Recuerda que somos cerrajeros Castellón baratos.

En cuanto los materiales de las puertas de garaje, éstas suelen estar formadas por una o dos lamas de chapa galvanizada, que tiene entre sus características la resistencia a la corrosión y los golpes. Las hay también que cuentan con dos lamas que incorporan poliuretano inyectado. De esta manera, podremos disminuir las filtraciones de aire y ganar en aislamiento.

En cuanto al acabado exterior, se puede elegir entre varios modelos, ya que es una cuestión puramente estética. Los propietarios de viviendas unifamiliares suelen elegir lacados en blanco o puertas de color madera cuando se quiere dar un aire más estético y que sea fácilmente combinable con el resto del edificio. Las puertas de garaje para un bloque de viviendas suelen ser de color metalizado.

Tipos de motorizaciones

Otro aspecto a tener en cuenta, y también muy importante, son los tipos de motorizaciones que se pueden escoger para nuestra puerta de garaje. Las motorizaciones pueden ser, básicamente, motorizaciones de cadena o de correa. Las primeras de ellas funcionan como una cadena de bici, con un conjunto de piezas metálicas unidas. Debemos tener en cuenta que este sistema es recomendable para puertas que no sobrepasen los 60 kilos como máximo, y que no tengan una superficie mayor de 8 metros cuadrados.

En cuanto a la motorización de correa, ésta se parece más a las correas de un coche. Se trata de una cinta en elastómero, que está adaptada a las cargas más pesadas, por lo que resulta perfecta para puertas de hasta 80 kilos de peso y con una superficie de hasta 10 metros cuadrados. Es un sistema, además, que resulta más potente, por lo que es ideal para puertas más grandes y pesadas.

Instalación puerta basculante

Instalar una puerta basculante estándar de una hoja es relativamente fácil, pero si no tiene experiencia en este tipo de trabajos lo mejor es solicitar la ayuda de un técnico especializado, como los que ofrece Reparaciones Castellón. Asimismo, conviene seguir las instrucciones del fabricante en todo momento.

Lo primero que habría que hacer es pasar a los machones laterales la medida de situación de fijas, para a continuación proceder con la apertura de rozas. Después se colocan en el suelo dos tablas de un espesor de 5 milímetros aproximadamente, sobre las que se asentará la puerta.

A continuación debemos presentar la puerta en el hueco, teniendo cuidado de nivelar y aplomar bien. Entonces doblamos las fijas y procedemos a recibirlas con cemento rápido, y esperamos después a que fragüe el cemento.

Con un destornillador quitamos los seguros de transporte y los centradores, y accionamos la cerradura para ver cómo que la puerta se eleva. Para evitar que la apertura sea rápida, se puede acompañar a la hoja en su recorrido.

Tipos de puertas auxiliares

Por otra parte, y en cuanto a las puertas auxiliares se refiere, éstas deben ser una solución funcional y resistente para trasteros, vestuarios, sótanos, accesos a la salida del garaje o la piscina, o para cuartos de máquinas, por ejemplo. En función de su composición, uso y prestaciones nos encontramos con tres tipos bien diferenciados: puertas multiusos, puertas de registro y puertas cortafuegos.

Puertas Multiusos

Las puertas multiusos suelen estar fabricadas en chapa de acero galvanizado, de manera que no necesita ningún tipo de mantenimiento. El acabado puede ser de color acero o lacado en blanco, aunque también las encontramos de imitación a la madera. Además, también podemos encontrar puertas ciegas o bien decantarnos por una que incluya una rejilla, lo cual es recomendable para salas de máquinas, aseos o alhacenas que necesiten de ventilación.

Puertas de registro

Las puertas de registro, por su parte, están fabricadas en chapa de acero galvanizado y son perfectas para contadores de electricidad, agua y ascensores, mientras que las cortafuegos cortan el avance de un incendio gracias a que poseen un núcleo de lana de roca, que es un material que ni es combustible, ni genera humos tóxicos. El tipo de resistencia obligatoria para los cuartos de contadores eléctricos, y recomendable para el resto es el EI260, que garantiza que el fuego no pasará de una estancia a otra en, al menos, una hora. Este tipo de resistencia, además, no transmite la temperatura al lado de la puerta que no está expuesto al fuego. Las puertas cortafuegos requieren de un mantenimiento con una periodicidad trimestral, semestral o anual según el uso.

En cuanto a los materiales de los que puede estar hechas una puerta auxiliar, destaca el interior de nido de abeja y el interior de poliuretano, ambos solo en puertas multiusos. El primero de ellos consiste en un panel de cartón estirado, secado y encolado a las dos chapas que componen la hoja de la puerta, mientras que el interior de poliuretano incluye una espuma de poliuretano en el interior del panel que forman las hojas de la puerta. Esta espuma, al expandirse y secarse, termina de conformar una puerta más robusta y con mayores propiedades aislantes que las que poseen un interior nido de abeja.

El interior de lana de roca hemos visto cómo se utiliza sólo en puertas cortafuegos. La lana de roca se coloca en el núcleo, entre las dos placas de acero galvanizador, y de esta manera se frena el avance del fuego.

Otros materiales que también pueden llevar las puertas auxiliares son sendzimir y epoxi-poliéster. El primero es un tratamiento contra la corrosión de los metales, perfecto contra la oxidación, por su excelente resistencia. Es un acabado que suele estar incluido en todas las puertas. El epoxi-poliéster, por su parte, es un aditivo de resina que llevan algunas pinturas, aportándoles resistencia y durabilidad.

Tomar medidas del hueco de obra para la colocación de una puerta auxiliar es bastante fácil y rápido. Lo primero que hay que hacer es anotar el ancho del hueco, para después pasar a medir el alto del hueco. A continuación apuntamos el ancho del tabique y por último medimos el alto y ancho del paso, sin olvidar restar unos 6 milímetros para evitar el roce de la puerta y el suelo.

Si usted tiene experiencia en la instalación de este tipo de puertas no le resultará difícil instalar una puerta auxiliar. Pero si, por el contrario, nunca la ha instalado antes o no ha visto a otra persona instalarla, lo más recomendable es solicitar ayuda a un profesional especializado como los de Reparaciones Castellón, que le realizará el trabajo de una manera profesional, rápidamente y con la mayor calidad.

Para instalar una puerta auxiliar, lo primero que hay que hacer es preparar el hueco de obra en la pared donde tenemos previsto colocar la puerta. Estas puertas no necesitan premarco, así que sólo hay que nivelar la puerta en vertical con el suelo y dejar unos 6 milímetro de distancia entre la puerta y el suelo para evitar que roce cuando vayamos a abrirla. En este paso no hay que abrir la puerta, ni quitar la pletina inferior.

A continuación pasaos a abrir las garras que están en el marco de la puerta, fijando ésta a la pared. Lo mejor es no utilizar yeso para la instalación ya que éste, por sus características, podría dañar el galvanizado de la puerta.

A continuación, tras fijar la puerta al muro con mortero, debemos esperar al menos doce horas para abrir la puerta y quitar la pieza de plástico de la cerradura. Y ya sólo queda quitar la pletina inferior y poner el tirador.

En Reparaciones Castellón estamos para ayudarle en la instalación de puertas de garaje o puertas auxiliares. Asimismo, también podemos repararle las puertas si éstas no funcionan correctamente.

Contamos con un equipo de técnicos perfectamente cualificados que no sólo cuentan con el título que así les acredita, sino que también reciben formación periódica para estar al tanto de las últimas novedades del sector, y así poder ofrecer un servicio completo y eficaz a nuestros clientes.